vozdeacordeones, la página de vallenato más completa

Versos y Poesías se suman a la fiesta de acordeones

Noticia Vallenata - Abril 27 de 2018

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Publicidad

Más Noticias



Desde las 9:00 de la mañana de hoy en el Coliseo de Ferias Ganadera de Valledupar iniciarán los concursos de Piqueria y Canción inédita en el edición 51 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Los mejores repentistas librarán una ardua batalla en la búsqueda de la corona que en 2017 alcanzó el juntero José Félix Ariza. Sesenta inscritos subirán a tarima para versear al ritmo de caja, guacharaca y acordeón.

Ariza, de 51 años de edad, ostenta cinco títulos como monarca del repentismo en este Festival, pero su nombre quedó para la historia como el primer Rey de reyes de este concurso.

El inicio, la piqueria no era propiamente verseadores sino respetados acordeoneros, quienes además de versos y décimas improvisadas creaban canciones. Se citaban en lugares específicos como El Paso y La Loma. Primero fueron ‘El Negro’ Mendo y Víctor Silva; después aparecieron Naferito Durán y Samuelito Martínez; más adelante Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta; Abel Antonio Villa y Luis Enrique Martínez.

En 1979 el Festival de la Leyenda Vallenata decidió darle vida a esta modalidad de competencia dejando en el camino a acordeoneros que convertían sus versos en canciones para darle espacios a repentistas y verseadores, acompañados por caja, guacharaca y acordeón que llamaron agrupación de planta.

Canciones inéditas

A tarima subirán 67 canciones inéditas seleccionadas con dos semanas de anticipación. En total fueron 208 obras que se inscribieron en primera instancia. Uno de los jurados fue el escritor, poeta y compositor José Atuesta Mindiola, quien aseguró que “es importante aclarar que son pocos los compositores reconocidos que tienen canciones grabadas por los grandes intérpretes. De las canciones escuchadas unas buenas en narrativa poética y en su melodía, y otras regulares que tienen buena melodía, pero con pobreza poética. Un gran número de los participantes son jóvenes, a ellos respetuosamente les invitamos a seguir escuchando buena música y leer poesía para mejorar la calidad de sus canciones”.

En 2017, Ivo Díaz Ramos fue el ganador del concurso de la Canción inédita con el merengue El Rey de los cajeros, inspirado en el legendario Pablo López.
Fuente: El Pilón vozdeacordeones@hotmail.com Whatssap: 3136192164
Sus comentarios son importantes para todos, deje su mensaje o comente si le gusto la noticia

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Más Noticias


Número de Visitantes
contador para blogger gratis