vozdeacordeones, la página de vallenato más completa

Polémica por escogencia de "El Sombrero De Alejo" como himno Del Festival Vallenato

Noticia Vallenata - Abril 10 de 2018

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Publicidad

Más Noticias



El anuncio de ‘El sombrero de Alejo’ como canción oficial del certamen generó reacciones en redes sociales por parte de los que quieren mantener a ‘Ausencia Sentimental’ como única canción de los festivales.

La semana pasada la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata emitió un boletín que anunciaba el lanzamiento de la canción ‘El sombrero de Alejo’ como el himno del certamen 51, que este año se realiza en homenaje a Carlos Vives.

Enseguida se generó una polémica en redes sociales, teniendo en cuenta que desde 2010,’Ausencia Sentimental’, el paseo de la autoría del compositor guajiro Rafael Manjarrez, había sido escogido como el himno oficial del evento que cada año corona los reyes de este folclor.

“El sombrero de Alejo”, en su versión original fue escrito para el álbum más reciente del artista samario llamado “Vives”, quien junto a Carlos Huertas creó la letra, un himno que expresa el sentir vallenato en la industria discográfica”, precisaba el comunicado. Pero ante las especulaciones que empezaron a generarse sobre la posibilidad de un desplazamiento de ‘Ausencia Sentimental’ como el himno del Festival, el propio presidente de la Fundación organizadora del certamen, Rodolfo Molina, salió al paso confirmando que este tema que resultó ganador de la canción inédita en 1986, sigue siendo la canción oficial del evento.

“Ausencia Sentimental sigue siendo el himno del Festival de la Leyenda Vallenata, es por ello que en todas las ceremonias de apertura se interpreta esta composición de Rafael Manjarrez. ‘El Sombrero de Alejo’, de Carlos Vives y Carlos Huertas, es la canción oficial de este año”.

Precisó que “nosotros no estamos cambiando nada; no entiendo por qué hay personas que tratan de distorsionar las cosas que hace la Fundación. Por ejemplo, cuando hicimos el homenaje a los Zuleta en el Festival primaban canciones de esta dinastía, pero siempre en apertura o en la final cerramos con ‘Ausencia Sentimental’. La canción de Rafael Manjarrés se ha convertido en la más emblemática del certamen, y la compuso apenas era un estudiante de derecho en Bogotá, a raíz de sus propias vivencias.

"Yo estudiaba y tenía unos compañeros de apartamento, todos eran de mejor condición económica que la de mi familia, ellos me convidaron para viajar a Valledupar, pero cuando llamé a mi papá me dijo que yo no venía hacer nada al Festival", relató el compositor.

Cuenta que al ser natural y vivir en el municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira, cerca de la capital del Cesar, había asistido hasta entonces al Festival, pero estando lejos en Bogotá, y sin recursos, no le quedó más remedio que quedarse.

"Mis compañeros se vinieron y me quedé con esa nostalgia y frustración; un tiempo después, cuando ya me había vuelto compositor, venía una edición del Festival, ya yo había participado como en tres ocasiones, en una de esas me emborraché, y había hecho como un receso y mi compadre Jorge Castro que fue mi jefe en Corelca, me dijo que si era que me iba a retirar, y entonces eso me motivó, y con Hugo Aroca, que era mi compañero de apartamento, él en una colchoneta y yo en el suelo con una guitarra hice la canción", contó Manjarrez.
Fuente: El Heraldo vozdeacordeones@hotmail.com Whatssap: 3136192164
Sus comentarios son importantes para todos, deje su mensaje o comente si le gusto la noticia

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Más Noticias


Número de Visitantes
contador para blogger gratis