vozdeacordeones, la página de vallenato más completa

"No fue una final fácil" no me enfrenté a acordeoneros novatos

Noticia Vallenata - Mayo 02 de 2018

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Publicidad

Más Noticias



A más 820 kilómetros de Valledupar está ubicado el municipio Paz de Río, Boyacá. En ese pequeño poblado de unos 5.000 habitantes, nació Julián Ricardo Mojica Galvis, el nuevo rey vallenato.

Comenzó a tocar el acordeón a sus 8 años, gracias al reflejo de su padre. Su carrera musical se ha hecho a través del profesionalismo. Es maestro en Artes Musicales, con énfasis en violonchelo, de la facultad de Artes de la Universidad Distrital en Bogotá. Acompañó en grabaciones a Carlos Mario Zabaleta y actualmente es compañero de Enaldo Barrera, ‘Diomedito’.

En una noche que comenzó para él, a las 10:58, cuando subió a la tarima Colacho Mendoza acompañado por Aníbal Alfaro, en la caja, y por Aldair Velásquez Arias, en la guacharaca, Mojica comprendió que la perseverancia fue una de las claves para quedarse con la corona que buscaba desde 2010.

*En 2010 llegó un ‘boyaco’ al Festival Vallenato, no ganó pero consiguió un tercer puesto. ¿Cómo recuerda esa experiencia?

Hoy que cumplo este sueño, porque tú sabes de la carrera para conseguir este título en el Festival Vallenato, le debo mucho a José Montenegro y a ‘JJ’ Murgas porque creyeron en mí en ese primer festival; era un muchacho desconocido que llegó a la final y también se robó muchos corazones. Así también pasaron varios acompañantes de los que me siento orgulloso, cada uno vino a aportar algo en mí para que hoy en día se haya hecho realidad esta corona.

*El nuevo rey Aficionado es Ronal Torres Salamanca, de Duitama, otro territorio de Boyacá. ¿Por qué ese departamento es apegado al acordeón?

Queremos y sentimos el vallenato como propio, tenemos un festival en Nobsa, eso ha generado un sinnúmero de acordeoneros como Ronal Torres, Hernando Celis que murió hace algunos años, mi tío Jorge Mojica que fue segundo en Aficionado en 1981; este es el resultado del trabajo de muchas personas que quieren y aman el vallenato en Boyacá.

*En las rondas eliminatorias fue pasivo respecto a otras particiones de años atrás. En la final sorprendió. ¿Lo hizo adrede o el concurso lo llevó a eso?

Conseguimos la mejor calificación en todas las rondas, siempre el puntaje perfecto. El concurso estuvo muy apretado porque muchos acordeoneros tuvieron ese puntaje perfecto y yo tenía claro que llegar a la final estaba Omar Hernández, Javier Matta, ‘Ponchito’ Monsalvo, De la Valle (Rodolfo) y yo, en últimas dije que estaba entre muy buenos acordeoneros y creo que la bendición de Dios la pondrían donde él dispusiera, porque cualquiera que ganara era bueno. A mí me tocó, hice las cosas bien, pero eso no significa que mis compañeros no las hayan hecho así. Admiro y respeto a cada uno porque no fue una final fácil, no me enfrenté a acordeoneros novatos; todos tenían finales, experiencia igual que yo.

*¿El triunfo de Alberto Jamaica y de usted le quita ese tinte de regionalista al Festival Vallenato?

Definitivamente sí, no puedo decir que este festival es regionalista porque en primera participación fui finalista y la gente de pronto a veces se molestaba en otras partes, decía: “Tenías que ganar. El Festival Vallenato es regionalista”, yo les decía que si fuera regionalista yo nunca llegaba a una final. El Festival es una competencia muy difícil para los acordeoneros, que avances de una ronda a otra es un mérito grande porque es el nivel más alto que hay. No me parece para nada regionalista y hoy se corrobora porque tenemos rey vallenato en las categorías Profesional y Aficionado.

*La quinta final fue la vencida…

Cinco finales en los que alcancé dos terceros lugares y un segundo.

*¿Dónde estuvo la clave para ganar?

Creo que la propia experiencia y obviamente el equipo que me acompañó. Dos personas seguras, uno con experiencia avanzada como lo es Aníbal Alfaro, y una sangre nueva que tiene todo el talento por delante que se llama Aldair Velásquez. Es muy importante tener un buen cantante en el grupo, Aldair motivó mucho mi acordeón.

*¿Qué hará a partir de ahora que es rey vallenato?

No me puedo anticipar, primero celebrar y disfrutarlo, segundo ponerme de acuerdo con la Fundación para llevar el vallenato a todos los rincones del país donde necesiten que yo esté y de mi parte ver cómo puedo, por lo menos en mi departamento y en el interior del país, seguir sembrando semillas para que más niños amen más esta música, que aprendan a tocar acordeón. El vallenato nunca morirá porque el Festival Vallenato es importantísimo.

*¿Cómo avanza el proyecto con Enaldo Barrera, ‘Diomedito’?

Vamos bien, estamos haciendo un CD precisamente en Valledupar, grabando clásicos y ya lo retomaremos con el título de rey, porque no podemos descuidar la parte comercial.

*¿Cuáles sus mensaje para los acordeoneros que vienen haciendo carrera y no han logrado la corona de rey?

A todos mi profunda admiración. Hoy me tocó a mí, seguramente hay que perseverar, seguir haciendo las cosas bien y sé que llegará el momento para todos. Que no tiren la toalla, que se motiven porque seguramente serán reyes vallenatos.
Fuente: El Pilón vozdeacordeones@hotmail.com Whatssap: 3136192164
Sus comentarios son importantes para todos, deje su mensaje o comente si le gusto la noticia

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Más Noticias


Número de Visitantes
contador para blogger gratis