vozdeacordeones, la página de vallenato más completa

"La Hamaca Grande"

Noticia Vallenata - Mayo de 2018

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Publicidad

Más Noticias



“Compadre Ramón (bis) / le hago la visita

pa´que me acepte la invitación

quiero con afecto /llevar al Valle en cofre de plata

Una bella serenata /con música de acordeón (bis)

Con notas y con folclor /de la tierra de la hamaca”

(La Hamaca Grande: Adolfo Pacheco)

La Biblioteca Nacional se une al Plan Especial de Salvaguarda de la música tradicional vallenata declarado Patrimonio de la Humanidad, con una interesante y original programación académica, denominada “Un recorrido por la Historia de la música tradicional vallenata”

El médico Manuel Zapata Olivella, mientras hacia su año rural en La Paz (Cesar), dice que encontró un mundo de fantasías, deslumbrado por los intérpretes de la música vallenata. Escribe a Nereo su compañero de infancia “ven a conocer este paraíso,” donde como por arte de magia el conjunto musical como encantados tocan melodías de la música vallenata, cuyas letras narran con humor, con nostalgia otras veces los sucesos de su vidas, de la comarca, ejecutados con caja, guacharaca y acordeón.

Muchas de estas historias y relatos narrados por juglares, poetas, romanceros, estarán en la exposición de la sala de exhibiciones de la Biblioteca Nacional de Colombia en la exposición “La Hamaca Grande”, que inauguran el próximo 10 de mayo, el Ministerio de Cultura y la ya mencionada Biblioteca Nacional, los primeros que aborda la historia de este género musical en nuestro país Con la curaduría del destacado escritor vallenato Alonso Sánchez Baute, la primera parte de esta exposición, nos cuenta la historia del vallenato en nuestro país, desde el relato de sus orígenes, una de las manifestaciones musicales que conserva una larga tradición en el antiguo Magdalena Grande, su evolución histórica, los lugares de la geografía nacional en que este género tomó fuerza, sus diferentes aires musicales y sus principales cultores.

Esta manifestación cultural que interpreta el sentir de la región caribe de Colombia, fue incluida en 2015 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, organismo que hizo un llamado especial para la salvaguardia del vallenato tradicional. La designación se dio luego de las gestiones adelantadas desde 2010 por el Ministerio de Cultura que por medio de la resolución 1321 de mayo de 2014 incluyó la música vallenata tradicional en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional. La resolución dio pie a la aprobación del Plan Especial de Salvaguardia de la música tradicional vallenata, el cual propone diferentes acciones para la preservación de este género musical, y su apropiación por parte de las nuevas generaciones.

Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, la exposición “La Hamaca Grande”, además de visibilizar esta expresión cultural y los elementos identitarios de esta región del país, es un llamado a valorar nuestra música tradicional vallenata, en cumplimiento de la designación hecha por la UNESCO. “Más allá de lo que el vallenato tradicional representa a nivel cultural, no solo en la región caribe, sino en todo el país, llama la atención de esta manifestación la narrativa de sus canciones. El vallenato tradicional es rico en contenido literario y gracias al poder de la palabra de los juglares, generaciones enteras han disfrutado de relatos con una gran dosis de realismo e imaginación; aspecto contemplado en el Plan Especial de Salvaguardia para la música vallenata tradicional”.

Alonso Sánchez Baute, escritor y curador de “La Hamaca Grande”, destaca que es la primera vez que se realiza en Colombia una exposición sobre la historia de la música vallenata, en cumplimiento del decreto que define este género como patrimonio, el cual establece la necesidad de adelantar acciones, a nivel nacional, para su salvaguardia. “Aunque Valledupar es la capital mundial del vallenato, esta música desde hace mucho tiempo dejó de ser de carácter local, y se convirtió en una música nacional, por lo que es necesario que Colombia entera se apropie no solo de los ritmos musicales sino de su historia”.

“Sesiones Vallenatas”

La exposición parte de la pregunta ¿Cuál es el patrimonio que hay que salvaguardar, y por qué? A partir de ese interrogante, y en dos espacios de la Biblioteca Nacional de Colombia: el hall central y la sala de exposiciones, los visitantes conocerán la evolución de esta música, partiendo de la utilización de la gaita que interpretaban los indígenas arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluso antes de la llegada al país del acordeón, instrumento que, según Sánchez Baute, no llegó procedente de Alemania, como se ha creído popularmente, sino de diversos puertos del Caribe, e incluso ingresó por la ciudad de Cúcuta.

La exposición da cuenta, además, de algunos momentos históricos que ha vivido Colombia, y que han impactado la economía de la región del Magdalena Grande a lo largo del siglo XX, como las bonanzas bananera, algodonera y marimbera, hasta la creación y consolidación del Festival Vallenato, en 1968, gracias a la iniciativa de personalidades como Consuelo Araújo Noguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez. La exposición “La Hamaca Grande” incluirá una serie de conversatorios, proyecciones de cine y conferencias magistrales, en la franja denominada “Sesiones vallenatas”. Esta programación académica iniciará el miércoles 23 de mayo con la charla titulada ¿Proteger o momificar el vallenato? con la participación de Rodolfo Quintero y Alberto Salcedo Ramos. El 30 de mayo será la proyección de la película Los viajes del viento, con la presencia de su director Ciro Guerra, en conversación con la periodista Sara Araujo.

La Parranda.

También se tendrá presente esta manifestación cultural, una confabulación de amigos y familiares, un ritual no prometida, ombe! hace tiempo no hacemos una parrandita, sentados en círculo “los que son” al son de la música fluye el canto y con ella el recuerdo y de pronto una nueva canción, surge el cuento, la última” noticia”, el licor y como en un ritual van y vienen recuerdos de viejos tiempos, es un renacer del espíritu. ha evolucionado. En este evento se retoma esta tradición con sus componentes originales. Será ambientada en el hall central de la Biblioteca Nacional, con un árbol de mango y taburetes, simulando las tertulias musicales de amigos de la costa Caribe. Asimismo, los visitantes que desconocen los distintos ritmos, tendrán la oportunidad aquí de escucharlos por medio de un sistema de audio. Escuchar entrevistas y canciones, o ver perfiles y fotografías de grandes cultores del género como Bovea y sus vallenatos, Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, Freddy Molina, El Binomio de Oro, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz y Carlos Vives, entre otros.

Abordan algunas leyendas como la de Francisco El Hombre, la cual ha sido objeto de replanteamientos por las entrevistas e investigaciones realizadas en varios pueblos del Caribe y la consulta de documentos por el ya mencionado curador.

A grandes rasgos, deseamos sea este uno de los medidas que atisben los riesgos que en estos momentos vive la música vallenata tradicional, insertados en el plan de salvaguarda del documento en mención formulado por conocedores del tema, donde se proyectan una serie de iniciativas para mitigar los ya conocidos riesgos que enfrenta y sirvan para generar conciencia en las nuevas generaciones el afianzar la identidad cultural de la región, mediante la formación y preservación de la memoria.

Fuente: www.vozdeacordeones.co vozdeacordeones@hotmail.com Whatssap: 3136192164
Sus comentarios son importantes para todos, deje su mensaje o comente si le gusto la noticia

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Más Noticias


Número de Visitantes
contador para blogger gratis