vozdeacordeones, la página de vallenato más completa

José Bolivar, nieto de Diomedes Díaz, una nueva revelación en el vallenato

Noticia Vallenata - Agosto 07 de 2018

Publicidad

Publicidad

Más Noticias



“Pal que no me conocía, hoy me presento ante ustedes, soy un nieto de Diomedes y sobrino e’ Martín Elías…”.

Este verso es la presentación oficial de José Bolívar Vega Díaz, el nieto de Diomedes Díaz que hoy acapara las miradas y oídos en las redes sociales, gracias a una invitación que le hizo su tío Luis Ángel en agosto del año anterior.

Es hijo de Marena Rocío Díaz, la segunda hija de ‘El Cacique de La Junta’, y de Bolívar José Vega Ramírez. Tiene como convicción mantener una dinastía, que, por ahora, muestra su repunte gracias al nacimiento de talentos como José Bolívar.

“Yo inicié verseando, desde los siete años mi papá me llevaba al Festival del Fique en La Junta. Desde pequeño mostré esa habilidad para improvisar”, asegura el joven de 20 años, quien señala que su progenitor es también compositor, “pero es tímido para presentarse en los festivales”.

Fue así como Bolívar José Vega Ramírez decidió llevar a su hijo al Festival de La Junta, inscribirlo y abrirle el camino, ese mismo que su abuelo le pronosticaría años después de verlo en la tarima, cantando e improvisando versos.

“Soy verseador, cantante y compositor. A los 14 comencé a componer porque las canciones están hechas por versos, así que ahora estoy cantando también”, destaca José Bolívar, quien actualmente es estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Minas en la Fundación Universitaria del Área Andina en Valledupar.

Es rápido para armar un verso de cuatro, ocho y hasta 12 palabras. Tiene casta, pero todavía sin cría, como decía Diomedes Díaz. Su infancia la vivió entre La Junta y San Juan del Cesar, La Guajira.

El conflicto armado estuvo a punto de ponerle trabas a su niñez. Grupos al margen de la ley hicieron que la familia Bolívar Díaz huyera de la tierra de Diomedes. “Yo comencé a vivir en La Junta, solamente duramos con mi familia cuatro años porque hubo desplazamiento forzado por grupos armados. Luego nos vinimos a San Juan del Cesar y aquí viví”.

En San Juan del Cesar, municipio ubicado en el sur de La Guajira, terminó los estudios de bachillerato en la Institución Educativa El Carmelo. Después sorprendió a su familia con la intención de estudiar Ingeniería de Minas y entonces le cumplió el deseo a su mamá de verlo seguir el camino para convertirse en un profesional: “mi mamá me apoya, pero me inculca los estudios. A mí me gusta la música, pero hay que tener una opción porque en la música no se sabe nada”, dice.

Venas musicales

José Bolívar dice estar bendito, por llevar en la sangre el talento de dos familias involucradas con la música vallenata. “Yo estoy cruzado de lado y lado porque de parte de los Vega, mi papá es compositor y verseador; de mi mamá tengo la herencia de mi abuelo Diomedes, que era un verseador grandísimo y compositor”, señala el joven que además es primo de José Félix Ariza, el cinco veces y además rey de reyes de la Piqueria del Festival Vallenato en Valledupar. Estar en tarimas con grandes repentistas, artistas como sus tíos Rafael Santos, Martín Elías y últimamente con Luis Ángel, ha hecho que José Bolívar amplíe su talento y pierda el miedo ante el público.

“Me he pulido practicando, perdiendo la timidez de enfrentarme con grandes. Con José Félix me enfrenté en algunas oportunidades, mi papá también me da consejos y además observando a los otros profesionales aprendo”, declaró en diálogo con EL PILÓN.

Recientemente ganó en el Festival de Los Palmitos, Sucre. Se quedó con la corona de Rey de la Piqueria, así como también ocupó el segundo lugar en Canción Inédita, con la obra titulada ‘Que reine la paz’. Tiene participación en festivales de Patillal, La Junta, Guacoche, San Juan del Cesar y la meta es este año llegar al gran templo: el Festival de la Leyenda Vallenata en la capital del Cesar, precisamente donde su abuelo ocupó el segundo lugar con la canción ‘Hijo agradecido’.

“Soy el nieto mayor de ‘El Cacique’. Cuando yo estaba pequeño mi abuelo le decía a mi mamá que yo iba a servir, que sería bueno y gracias a eso me socializó muy bien con mis tíos, pero más con los hijos de Patricia Acosta, como son Rafael Santos, Luis Ángel, Diomedes de Jesús y Martín Elías.

Con ellos cuatro, desde pequeño, cuando salía a vacaciones me mandaban a llamar para que me fuera con ellos. Me ponían a versear y a ellos les gustaba el carisma que tenía. Siempre he sido el nieto que no tiene miedo a cantar, versear y componer”, recalca quien hoy tiene la enorme responsabilidad de representar a Diomedes Díaz.

El apoyo primero fue de Rafael Santos, después Martín Elías y ahora Luis Ángel. Todos los subían a cantar en distintos escenarios y lo presentaban como “el hijo de Marena y nieto de mi papá”.
Fuente: El Pilón vozdeacordeones@hotmail.com Whatssap: 3128285168
Sus comentarios son importantes para todos.

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Más Noticias


Número de Visitantes
contador para blogger gratis