vozdeacordeones, la página de vallenato más completa

En junio realizarán Festival de la Piquería Vallenata

Noticia Vallenata - Mayo 07 de 2018

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Publicidad

Más Noticias



Los días primero, dos y tres de junio de 2018 realizarán el VI Festival Nacional de la Piqueria Vallenata en el municipio de Barrancabermeja, Santander. En el evento están previstos los concursos de: Piqueria Infantil, Piqueria Aficionada y Piqueria Profesional; este año incursionarán el de Canción Inédita Local.

Este certamen folclórico estaba previsto inicialmente para los días 18 y 19 de mayo, pero como en esta misma fecha el Festival de la Leyenda Vallenata realizará el acto de premiación en Valledupar, se determinó posponerla, por lo que las inscripciones para los concursos continúan abiertas hasta el día 25 de mayo del presente año.

El organizador del Festival Nacional de la Piqueria Vallenata, Andrés Barros Méndez, ganador en dos oportunidades del Festival de la Leyenda Vallenata (1995 y 2014), explicó que la idea es preservar esa tradición para que nunca muera.

“La piqueria es importante porque a través de ella se rescatan valores de la literatura, de la escritura, de la prosa, la rima, y manejo del buen léxico; es por ello que incitamos a escudriñar la real academia de la lengua española, el diccionario de sinónimos y antónimos; el buen manejo de la rima consonante que en los verseadores es importante porque sí hay rimas exactas, lo que se necesita es estudiarla; y manejar excelentes esdrújulas, entre otros aspectos, como si fuera una clase pedagógico del español, pero en este caso es el manejo de la rima, la literatura, la prosa, y el octosílabo. Todo ello es importante, es lo que se marca en un escenario, de allí vienen los buenos o malos comentarios”, subrayó.

Barros Méndez tiene una escuela de formación de piqueria a través de la Fundación Maná de los Altos desde hace seis años, donde ha formado a niños y jóvenes; de allí salió el niño ganador del concurso de piquería del Festival de la Leyenda Vallenata del 2018, Julio Andrés Gil Barros, quien es su sobrino.

Para el experto, a los participantes de este certamen se les debe denominar improvisadores o repentistas, porque piqueria es cuando existe un duelo entre dos. “Decidí hacer este Festival porque se me acercaba muchos niños y jóvenes a manifestarme cómo harían para aprender mi arte. También al percibir que hay muchos niños humildes, o que manejan mal el tiempo libre, lo que nos llevó a hacer la escuela, y de allí hacer el festival, apoyándonos en el gobierno municipal y departamental”, puntualizó.
Fuente: El Pilón vozdeacordeones@hotmail.com Whatssap: 3136192164
Sus comentarios son importantes para todos, deje su mensaje o comente si le gusto la noticia

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Más Noticias


Número de Visitantes
contador para blogger gratis