vozdeacordeones, la página de vallenato más completa

"El Cuartico", la historia que paso de bahareque a la imprenta

Noticia Vallenata - Mayo 15 de 2018

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Publicidad

Más Noticias



“La infancia del viejo Valledupar y la de nosotros como sociedad”, fue lo plasmado por Paola Andrea Valera Quintero en ‘El Cuartico, casa de bahareque’, el libro producto del proyecto de investigación: “Construcción de identidad a partir del estudio de la casa como referente simbólico de la ciudad de Valledupar”.

Fue creado y estructurado a través del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, y que el pasado mes fue expuesto al público nuevamente después de ser publicado en abril de 2017.

El libro advierte que este lugar, construido por José Benito Jiménez en 1966, en la carrera 14ª # 9-50 de la capital del Cesar, que posteriormente pasó a ser un lugar histórico en el que el hombre vallenato estableció una relación particular con el lugar que habitó, como espacio en el que se erige como diseñador, creador y artesano de su universo desarrollando identidad.

“Este es el lugar por excelencia de la memoria de los objetos, que nos ayudará a reconocernos en nuestro patrimonio cultural para gozar el orgullo de ser nativos del Valle. La certeza de nuestras raíces es esencial para enfrentar los tiempos venideros de desarrollo urbanístico”, señala la autora en la introducción al público.

El propósito de este proyecto es salvaguardar la riqueza patrimonial del municipio, toda vez que en él se encuentra consignado un inventario de imágenes sobre los objetos culturales más antiguos de Valledupar y que están ubicados en ‘El Cuartico’. Estos productos permiten también fortalecer el imaginario local, el proceso creativo, y los actos relacionados al diseño, ofreciendo herramientas específicas para las futuras generaciones de diseñadores, manteniendo una constante reflexión sobre el patrimonio, su apropiación y su uso.

De igual manera busca realizar una aproximación a la identidad y cultura local, teniendo en cuenta que la casa en sí misma tanto como los objetos en ella encontrados (en su cocina y sala) pueden mostrar unos valores, momentos vividos y esperanzas de sus moradores.

En su interior, ‘El Cuartico’ tiene capítulos como: Cultura y patrimonio; Aspectos específicos de la cultura; Tratamiento histórico y geográfico de personas en la escultura; Educación, investigación, temas relacionados con la agricultura y Diseño e innovación.

Hay también una reseña especial para resaltar a Bernarda Zuleta Cotes, quien desde el 27 de abril de 1966 es propietaria de este inmueble donde también crecieron Carlos, Nelly, Carmen, Cecilia, Luz Marina, Fanny, Mariela y Marlene, los ocho hijos del matrimonio con José Benito Zuleta.

El documento fue escrito por la investigadora y profesional en Mercadeo y Publicidad, Paola Valera Quintero, la coinvestigadora y directora del programa de Diseño Gráfico, Susana Serrrano Rueda y los egresados de este mismo programa Esteban Bendeck Quintero y Ana Vergara Pérez.
Fuente: El Pilón vozdeacordeones@hotmail.com Whatssap: 3136192164
Sus comentarios son importantes para todos, deje su mensaje o comente si le gusto la noticia

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Más Noticias


Número de Visitantes
contador para blogger gratis