""
vozdeacordeones, la página de vallenato más completa

Debo ganar el Grammy porque mi álbum es el más vallenato de Todos.

Noticia Vallenata - Octubre 10 de 2017 Debo ganar el Grammy porque mi álbum es el más vallenato de Todos

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Publicidad

Más Noticias



El Jilguero de América, quien celebra 50 años de carrera musical habla sobre su nominación al Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato con su producción Patrimonio cultural.

Oñate asegura no cambiarse por nadie ya que el 2017 ha sido un año bendecido para él.

Su canción La batea fue elegida como la canción del Carnaval de Barranquilla; posteriormente, su compañero de fórmula, el acordeonero Álvaro López, fue coronado Rey de Reyes del Festival Vallenato, y ahora acaban de ser nominados por la Academia Latina de la Grabación.

Es por eso que el próximo 16 de noviembre le gustaría conquistar esta categoría y redondear así sus bodas de oro.

Oñate es consciente de que la pelea está reñida, pero apela a la conservación de las raíces vallenatas para conquistar este galardón.

P. ¿Cómo toma esta nueva nominación al Grammy Latino?, ¿cree que esta vez lo conquista?

R. Para mí es motivo de alegría esta nominación que me hace la Academia Latina de la Grabación, algo que recibo con mucha humildad como siempre lo he demostrado a lo largo de mis 50 años de carrera. Hice un trabajo 100% vallenato y de este álbum se han desprendido cuatro temas en menos de un año, y aún falta que la gente siga valorando esta propuesta que es un cumplimiento al llamado que nos hizo la Unesco a quienes producimos música vallenata luego de declarar nuestro género como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por eso mi álbum se titula Patrimonio cultural, porque es fiel reflejo de lo que es el auténtico folclor.

P. Entréguenos más detalles de su producción vallenata.

R. Hay una canción que se llama Meneando la batea, que fue escogida como la canción del Carnaval de Barranquilla 2017 por la alegría que transmite, su autor es Andrés Beleño. También está La crítica, de Omar Geles, canción con la que hacemos un llamado de atención por las fusiones que se están haciendo con el género vallenato. Esto es algo que jamás me verán haciendo a mí, yo no voy a mezclar el vallenato con reguetón o champeta, soy un artista respetuoso de mis raíces y muero con el estilo que empecé, ese que muestra la autenticidad que expresaban nuestros juglares. También está Seductora, de Efrén Calderón, que está muy pegado, y empezó a sonar Aquí estoy yo, de Rafael Manjarrés.

P. Los compositores que escogió también son clave en esta nominación.

R. Para este CD escogí compositores de peso como Roberto Calderón, Aurelio Núñez, Juan Segundo Lagos, Andrés Beleño, Omar Geles, Gustavo Gutiérrez y Robert Oñate. También hay nuevos compositores como Eduardo Fonseca que hizo Solamente mía, y el mismo Rolando Ochoa con Algo te diré. Aquí tú no encuentras fusiones para pelaos, yo grabé mis 14 canciones dándole protagonismo al acordeón del Rey de Reyes Álvaro López, y por eso tengo méritos para ser el ganador.

P. Usted es el más experimentado de esta categoría, ¿qué análisis hace de los demás nominados?

R. Mis competidores tienen méritos para salir ganadores también. Juventino Ojito es un gran arreglista y productor que tiene un trabajo dedicado al rescate de nuestras raíces cumbiamberas, algo que es digno de resaltar. Si lo gana Martín Elías sería un bonito homenaje póstumo; Jorge Celedón ha ganado tres Grammy porque se preocupa por grabar los cuatro aires vallenatos, así que no es extraño que conquiste uno nuevo, y si es Silvestre el ganador también debo aplaudir la decisión de la Academia.

P. ¿Cree que Silvestre es merecedor de este Grammy con las fusiones que ha hecho?

R. Si se lo gana mi ahijado Silvestre con esas fusiones que ha hecho, debo aplaudirlo porque es un gran artista, pero realmente creo que se está calificando es la autenticidad del género, que tenga los cuatro aires vallenatos, algo que en su CD no existe. De hecho ahora anunció que va a hacer una producción ‘bien vallenata’, porque es consciente de que no lo logró en el trabajo que lanzó este año. Él hoy está triunfando en el exterior y con sus fusiones ha conquistado nuevos mercados, pero debe ser consciente de que se alejó del vallenato.

P. ¿Usted ya tiene un Grammy a la Excelencia, aun así lo desvive el gramófono en Cumbia-Vallenato?

R. He sido nominado tres veces en la categoría Cumbia-Vallenato, aunque la Academia me otorgó uno de los premios más valiosos que es el Grammy a la Excelencia Musical en 2010, gramófono que solo se lo han dado a Rafael Escalona, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Juan Gabriel, y que este año recibirá Cuco Valoy. Así que este premio para mí es insuperable. Sin embargo, me gustaría salir ganador de esta categoría porque demostré que se puede hacer verdadero vallenato en esta época dominada por ritmos urbanos.
Fuente: El Heraldo vozdeacordeones@hotmail.com ws: 3137505382
Sus comentarios son importantes para todos, deje su mensaje o comente si le gusto la noticia

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Más Noticias


Número de Visitantes
contador para blogger