vozdeacordeones, la página de vallenato más completa

Angela Patty Ortega... La Poeta Raizal

Noticia Vallenata - Mayo 09 de 2018

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Publicidad

Más Noticias



Hoy traemos a la luz del folclor vallenato una talentosa compositora y poeta, nacida en Girardot – Cundinamarca- , siendo su crianza en una finca rodeada de hermosos paisajes, en El Carmen de Apicalá, Tolima. La niñez de Ángela Patty Ortega transcurre con el canto de las aves y el verdor de los árboles, entre totumas y maracas, niñez donde ella adquirió el amor por el folclor vallenato; La rica herencia musical la heredo de sus abuelos, compositores y poetas.

Los abuelos de Ángela amenizaban cada vivencia del día a día en el campo con canciones y poemas, por ejemplo en las faenas de la siembra del maíz y sorgo o durante la pesca y la cabañuela. Así transcurren los primeros años de la compositora raizal que empieza a ver como su mayor fuente de inspiración el gran amor por sus abuelos, a través de los cuales siente la presencia de Dios en ella; Esta presencia representa el motivo más importante que la llevó a plasmar a través de su escritura cada vivencia y convertirlas en poemas y canciones.

Sus primeros estudios de poesía los realizó en Bogotá, donde estudió poesía lírica en la casa de Jose Asunción Silva. Gracias a las investigaciones literarias acerca del folclor, Ángela Patty Ortega ha venido realizando una serie de actividades en pro de la defensa de los juglares y baluartes vallenatos.



Fue una gran sorpresa durante su etapa de investigación, el darse cuenta que gran parte de ellos se encuentran en el olvido; Por tal motivo ella hace un llamado al estado Colombiano, a las entidades gubernamentales y entes descentralizados que trabajan por la defensa del folclore, para que se abogue e intervenga esta lamentable situación. Como ejemplo de la anterior situación el maestro Wicho Sánchez (Q.E:P.D.) , no tuvo la asistencia médica requerida y falleció en Valledupar a causa de la negligencia médica y los malos procedimientos. .

Así mismo, Ángela Ortega hace un llamado de atención sobre el caso del maestro Julio Garcia Peralta, el compositor de Patillal y quien en su haber tiene varias obras musicales de renombre; En la plaza de Patillal , el maestro Peralta tiene una de las monedas con su rostro esculpido, es acordeonero y Vi- rey vallenato , pero no está inscrito en SAYCO. La fundación Legendarios, entidad que ella preside, está brindando apoyando y asesoría al maestro Julio Garcia Peralta.

De otro lado destacamos que la poeta Raizal, Angela Patty Ortega, recientemente sacó una producción llamada “Legendarios”, todos los temas son de su autoría y fueron interpretados por destacados cantantes del folclor vallenato, como Silvio Brito, Ivo Díaz y otros músicos importantes. En esta producción vienen 23 canciones, en su mayoría dedicadas a los baluartes y juglares. Este trabajo duró dos años, tanto en estudio, trabajo territorial e investigación del folclor, según manifiesta Angela Patty “Se trata de componer canciones entregando el corazón a ese personaje que se le hace homenaje”.



Es su primera producción hecha con pasión, empeño, lo cual le dio la felicidad de poder conocer a muchos baluartes, sus sueños, vivencias, anécdotas dando a su vez también la iniciativa de hacer un libro basado en toda esta investigación avalada por la fundación de Locutores y artistas unidos conjuntamente con la fundación legendarios.

“Es una gran oportunidad para que la mujer que es cantante, compositora, poeta y acordeonista haga presencia dentro del folclor vallenato, ya que aún predomina el machismo, y todos tenemos las mismas cualidades y los mismos derechos”, así lo manifestó la poeta raizal.

Finalmente destacamos su más reciente obra musical, un paseo dedicado a Valledupar, titulado “Mi lindo valle”, adjuntamos parte de la canción cantada a Capela por Angela Patty, quien con su inspiración dice: “Este es mi valle, este es mi valle, esta es mi tierra mi hermosa tierra, linda su gente, lindas sus tierras, cuando bailan las piloneras”. Un total de 23 obras musicales grabadas, 34 poemas y 56 obras musicales para montar, contribuyendo y fortaleciendo nuestro folclor vallenato.

Dejamos para todos los seguidores del folclor vallenato y la poesía las redes sociales de la poeta raizal, en Facebook “El cancionero de Patty”, Facebook personal: Angela Patty Ortega Barrios; Que siga adelante el folclor con mujeres fuertes y pujantes enalteciendo la música Vallenata como patrimonio cultural que nos pertenece.
Fuente: www.vozdeacordeones.co vozdeacordeones@hotmail.com Whatssap: 3136192164
Sus comentarios son importantes para todos, deje su mensaje o comente si le gusto la noticia

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Más Noticias


Número de Visitantes
contador para blogger gratis