vozdeacordeones, la página de vallenato más completa

Aficionados comenzaron competencia con merengues y paseo

Noticia Vallenata - Abril 27 de 2018

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Publicidad

Más Noticias



Jóvenes de 18 años en adelante, así como adultos, de diferentes rincones del país, que ejecutan acordeón por amor a la música y que aún no han grabado producciones discográficas, tuvieron ayer su primer contacto con el jurado en el concurso de Acordeón Aficionado en el Coliseo de Ferias ‘Pedro Castro Monsalvo’.

Los 77 participantes de esta categoría del 51 Festival de la Leyenda Vallenata ejecutaron clásicos en los aires de merengue y paseo, acompañados de sus barras integradas por familiares y amigos, que con aplausos les daban ánimos para que tocarán con más ahínco y destreza. Ellos fueron divididos por grupos en cuatro tarimas, donde eran apreciados por expertos del folclor de la región.

Algunos aspirantes la corona Aficionada



Daniel Guillermo Maestre Alvarado, vallenato de 20 años, estudiante de Música en la Universidad del Norte de Barranquilla, quien ganó la corona Infantil en el año 2009 y la corona Juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata en el 2015, y que el año pasado ocupó el segundo lugar en Aficionado este año participa por segunda ocasión. En el concurso lo acompañan Alan Jiménez, en la caja; y Breiner Gutiérrez, en la guacharaca. Tocó el paseo Los gavilanes, de Calixto Ochoa; y el merengue el matrimonio de Colacho y Rafael Escalona.

“Quiero ser rey en esta categoría porque considero que este año llego con más madurez que el año anterior, que me hace sentir seguro; estoy a las puertas de participar en el concurso de Acordeón Profesional por mi trayectoria”, manifestó.

En su carrera ha tenido varios profesores, pero los más influyentes han sido: Andrés ‘El Turco’ Gil, Julián Rojas, Israel Romero, Saúl Lallemand, Álvaro López, entre otros.



José Camilo Mugno Pinzón: es un joven de 19 años de Ariguaní, Magdalena, que en el 2011 se coronó rey Infantil y en el 2014 fue rey Juvenil. Tiene 5 años de estar participando en el Festival de la Leyenda Vallenata. “Mi sueño desde que comencé mi carrera musical fue coronarme rey en las diferentes categorías. Mi lema desde niño fue: ‘Un rey, camino a la excelencia’. No hay un rey que tenga las cuatro coronas”, subrayó. Estudia segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. En la caja está con el actual rey de la caja aficionado, Adrián Romero Valencia; y en la guacharaca, Victoria Suárez Leiva. Interpretó el merengue ‘La Maye’ y el paseo ‘La golondrina’, de Rafael Escalona.



Andrés Felipe Mendoza Salas, un joven de 20 años, oriundo de Cantagallo, Bolívar, está acompañado en la guacharaca de Fits Andrw’s Noel Gómez, y en la caja por Kevin Mauricio Ponzón Sánchez, músicos de Elder Dayan y Rolando Ochoa. Se presentó con el merengue Receta de amor, de Sergio Moya Molina; y el paseo Los Gavilanes, de Calixto Ochoa. Hace dos meses toca con el islandés del vallenato, Snorri Eldjárn, con quien ha compartido diferentes escenarios nacionales.

Lleva cinco años presentándose a los concursos del Festival de la Leyenda Vallenata: 2 en Juvenil y 3 en Aficionado. “Para todo acordeonero es un sueño ser rey vallenato, para lo cual me preparé con varios maestros de este instrumento. He sido luchador, vengo de abajo, y quisiera darle esa alegría y orgullo a mi pueblo, que me vio crecer”, enfatizó.

Mujeres en la contienda



Yeimi Arrieta Ramos, joven de 21 años, de Arjona, Bolívar. Fue reina infantil en el 2007; luego se fue de gira por Estados Unidos un año, luego regresó a Valledupar a participar en Juvenil, logrando estar en la final. Ha participado tres veces en Aficionado y ha quedado en las 15 finalistas.

Es integrante del grupo de Scarlet Music, la ex corista de Silvestre Dangond y estudia segundo semestre de Salud Integral en Cartagena. “Quiero ser reina Aficionada porque esto es un sueño que tenía desde niña. He estado en diversos festivales, en los cuales me he destacado, y siento que injustamente me han sacado de competencia en años anteriores del Festival de la Leyenda; es hora que le den nuevamente la oportunidad a una mujer de ser reina”, aseveró.

Al género femenino los exhorta a luchar por sus sueños, asegurando que con mucha disciplina se pueden lograr las cosas, indicando que “si nos apoyamos mutuamente lograremos grandes cosas”.



Yulieth Dayana Pineda Rovira, joven de 18 años, de Cúcuta, Norte de Santander que estudia 5 semestre de Trabajo Social. Está acompañada en la caja por Didianer Yesith Rodríguez Oñate y en la guacharaca por Carlos David Vargas Solano. Tocó el merengue La brasilera, de Rafael Escalona; y el paseo El Indio Manuel María, de Emiliano Zuleta.

Hace parte del grupo de Las Consentidas del Vallenato, y a nivel internacional toca con Bao Gutierrez, la que quedó con la razón social de las Diosas del Vallenato.

Es primera vez que viene al Festival. “Es un sueño que me plasmé desde que tocó acordeón. Empecé a tocar a los 13 años, cuando quise venir a Infantil, se me presentaron inconvenientes en la familia, y hasta este año nos decidimos. Mi papá, quien tiene una academia de música, es mi maestro de acordeón, tiene una academia, él me ha enseñado a tocar”.
Fuente: El Pilón vozdeacordeones@hotmail.com Whatssap: 3136192164
Sus comentarios son importantes para todos, deje su mensaje o comente si le gusto la noticia

Publicidad

hotel sama, tu mejor hotel en monteria

Más Noticias


Número de Visitantes
contador para blogger gratis